LA ALTERIDAD


DEFINICIÓN DE ALTERIDAD ¿QUÉ ES LA ÉTICA DE LA ALTERIDAD?
La ética de alteridad se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.


Es ponerme en el lugar del otro. Para la ética de la alteridad el obrar bien tiene un significado muy preciso: permitir la vida de "el otro”. El bien moral es el "si -al-otro", entendiendo como práctica de la justicia y la equidad en favor de la vida del otro, especialmente el más débil y oprimido. Desde la ética cristiana "no hagas a los demás lo que no quieras para ti"

¿POR QUÉ LA SOLIDARIDAD ES LA BASE DE LA ALTERIDAD?


El valor de la solidaridad se basa en el sentido de alteridad (relación a la realidad de “el otro”). Alteridad significa sentido de “el otro”, conciencia de “el otro”. Los pueblos occidentales han formado una totalidad cerrada, la totalidad se considera a sí misma como el ser; lo que no pertenece a ella es nada, la vida de “el otro” no cuenta para nada, carece de valor y sólo lo recibe en la medida en que es útil al servicio del dominador; el dominador es la representación del yo. Los poderosos conforman la totalidad, ya sea como oligarquía, como partido dictatorial, como grandes grupos financieros, etc. Los débiles, los pobres, tienen que someterse a los designios de la totalidad y ofrendarles sus propias vidas sin protestar.

Para la ética alteridad obrar el bien tiene un significado muy preciso: permitir la vida de “el otro”. El bien moral es el “sí-al-otro” entendido como práctica de la justicia en favor de la vida del débil, del oprimido.

LA ALTERIDAD EN RELACIÓN A LA FRATERNIZACIÓN.

La alteridad debe entenderse como opción trascendental. Parte de una conciencia de que todos somos iguales por origen y hermanos por destino, de que tenemos derechos, una misma dignidad y vocación común por encima de las vocaciones particulares.

Optar por la vida significa optar por principio que todos participamos en igual forma de la misma fuente de ser.

LA ALTERIDAD EN RELACIÓN CON LA IDENTIFICACIÓN.

Las experiencias del pasado confieren a un pueblo determinad forma de ser que permite identificarlo. No existen verdaderas diferencias sino puras definiciones accidentales. Hemos de tomar de nuestro propio ser, hemos de definir nuestra identidad. Tenemos que luchar por ser auténticos. No tenemos por qué vivir imitando. La autenticidad es un valor fundamental de la persona. Quien no vive con autenticidad su propia vida, no tiene conciencia del valor de la persona humana.

A nivel de pueblo este equivale a opción por el ser autentico, singular, diferente del propio pueblo.

LA ALTERIDAD COMO RUPTURA CON LA MISMIDAD.

El hombre constituye su propio mundo de sentido y se siente seguro dentro de él. En este mundo totalista vive cerrado sobre su propia mismidad (dentro de él no hay cabida para la diversidad, para otros mundos).

La alteridad es, por tanto, ruptura con la mismidad, debido a que, supone aceptar la existencia de “lo otro” frente a “lo mismo” (aceptar la existencia de otros mundos).

LA ALTERIDAD EN RELACIÓN CON LA POSIBILITACIÓN.

El hombre es un ser histórico: vive en la historia y hace historia, frente a ella nosotros podemos tomar actitudes. La historia marca nuestro destino. Podemos recibir a la historia como un horizonte, abierta o cerrada. La alteridad como opción significa que decidimos buscar “lo otro”, lo nuevo y diferente. Optar por la vida en nuestro medio significa optar por lo “otro”.

¿EN QUÉ CONSISTE Y COMO SE NIEGA LA ALTERIDAD POLÍTICA, PEDAGÓGICA, ECONÓMICA Y RELIGIOSA?

o Alteridad política

La actividad política cumple una función de primer orden en toda sociedad es la seguidora de las relaciones interpersonales que desbordan la esfera de lo familiar. La auténtica democracia solo existe cuando en el gobierno están representados intereses de todos los ciudadanos.

o Alteridad pedagógica

Denominamos pedagógica al ámbito de la cultura humana donde prima la actividad de aprendizaje o adquisición de conocimientos, culturas y valores a partir de instituciones y personas que ya los poseen.

o Alteridad económica

La economía dice relación a la obtención y al mantenimiento de los bienes necesarios para llevar una vida digna, individual, familiar y social. Se dirige, por tanto, hacia la producción, posesión, uso y consumo de bienes.

o Alteridad religiosa

Toda religión encierra una forma estructurada de cosmovisión. Dicha cosmovisión religiosa se mezcla tan estrechamente con la cultura y la organización social de un pueblo, que termina por constituirse en el principal sostén de un sistema social. De este modo pasa a conformar otra expresión de “lo mismo” dentro de la totalidad.


CONCLUSIONES

o La alteridad se propone como una ética que se basa en la solidaridad, un comportamiento altruista, donde se hace una gran critica a la sociedad capitalista partiendo de que los intereses de este sistema atropellan una armonía entre todos, ya que no se piensa en los demás, sino en una actitud individualista.

o Nos sentimos identificados con la alteridad, consideramos que este modelo de ética es muy adecuado si se pretende que la sociedad sea más justa.

o La alteridad también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido.

o En la alteridad, uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del “otro”.

Comentarios

Síguenos para estar al día