CORRIENTE ELÉCTRICA: RESISTENCIA

HOLA! Bienvenidos a un nuevos post en donde encontrarán ejercicios resueltos correspondientes a la resistencia eléctrica. Este post es la segunda entrada correspondiente a el tema de corriente eléctrica, si quieres ver un listado con todos los temas correspondientes a la física electromagnética haz clic aquí.

No olviden compartir nuestro contenido y comentar si tienen dudas. Sin más que añadir iniciemos con los ejercicios.

PROBLEMA 1

Calcule la densidad de corriente en un alambre de oro a 20°C, si en dicho alambre está presente un campo eléctrico de 0.7140 V/m.

 
 PROBLEMA 2

Un resistor esta hecho de una varilla de carbono que tiene un área transversal uniforme de 5.00 mm2. Cuando se aplica una diferencia de potencial de 15.0 V de un extremo a otro de la varilla, esta transporta una corriente de 4.00x10-3 A. Determine:
a. La resistencia de la varilla.
b. La longitud de la varilla.


PROBLEMA 3

Se mantiene una diferencia de potencial de 0.900 V a través de un alambre de tungsteno de 1.50 m de longitud que tiene un área de sección transversal de 0.600 mm2. ¿Cuál es la corriente en el alambre?


PROBLEMA 4

Un conductor de radio uniforme de 1.20 cm transporta una corriente de 3.00 A producida por un campo eléctrico de 120 V/m. ¿Cuál es la resistividad del material?


PROBLEMA 5

Suponga que desea fabricar un alambre uniforme a partir de 1.00g de cobre. Si el alambre debe tener una resistencia R=0.500 Ω, y si debe utilizarse todo el cobre disponible, ¿Cuál será ...
a. La longitud?
b. El diámetro de este alambre?


PROBLEMA 6

El oro es el más dúctil de todos los metales. Por ejemplo, un grano de oro puede estirarse en un alambre de 2.40 km de largo. ¿Cuál sería la resistencia de este alambre a 20°C?


PROBLEMA 7

Un alambre metálico de resistencia R se divide en tres partes iguales y se conectan una pegada a la otra para formar un alambre nuevo de longitud igual a una tercera parte de la longitud original. ¿Cuál es la resistencia de este nuevo alambre?


PROBLEMA 8

Dos alambres, uno de aluminio y otro de cobre de igual longitud, tienen la misma resistencia. ¿Cuál es la relación entre sus radios?


PROBLEMA 9

En la atmósfera, en una ubicación donde el campo eléctrico es de 100 V/m, existe una densidad de corriente de 6.00x10-3A/m2. Calcule la conductividad eléctrica de la atmósfera de la tierra en esa región.


PROBLEMA 10

La varilla de la figura P5.24 está fabricada con dos materiales. La figura no está escalada. Cada conductor tiene una sección transversal cuadrada de 3.00 mm de lado. El primer material tiene una resistividad de 4.00x10-3Ω.m y tiene 25.0 cm de largo, en tanto que el segundo material tiene una resistividad de 6.00x10-3Ω.m y tiene 40.0 cm de largo. ¿Cuál es la resistencia de un extremo a otro de la varilla?

Comentarios

  1. Disculpa de que libro sacas los ejercicios?
    En específico el problema 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro FÍSICA PARA CIENCIAS E INGENIERÍA MODERNA VOL.2 Serway y Jewett - 7ed
      Puedes descargarlo del siguiente enlace: https://mistersolucion.blogspot.com/p/blog-page_24.html

      Eliminar
  2. Agradecido con el de arriba :)

    ResponderEliminar
  3. eso copien copien que es bueno :)

    ResponderEliminar
  4. Se utiliza una varilla de carbono (coeficiente térmico de resistividad: -0.5X10-3 [0C]-1) que conduce una corriente de 0.7 amperios, con una diferencia de potencial de 7 voltios a 17 [0C]. Si la temperatura de la varilla de incrementa hasta 30 [0C] y se mantiene la diferencia de potencial; la corriente que circula es:
    podria ayudame con ese ejercicio porfa

    ResponderEliminar
  5. necesito ayuda aqui por favor
    Un alambre de tungsteno de 2,5 m de longitud y cuya área de su sección transversal es 7,0 x 10-7 m2, se le conecta a los extremos de una pila de 0,8 V. Determine la intensidad de corriente eléctrica que circula por dicho alambre. Sabiendo que la resistividad del material es ρ = 5,6 x 10-8 Ω.m.

    ResponderEliminar
  6. porfa ayuda : Dos alambres de Cu y Al tienen la misma resistencia eléctrica y longitud. El cociente entre las densidades del Cu y Al es 3.3. Identificar el tipo de material de alambre que es liviano.

    ResponderEliminar
  7. Calcule la caída de voltaje a lo largo de un alambre de cobre casero del número 14 de 26 m de longitud (usado en circuitos de 15 A). El alambre tiene un diámetro de 1,628 mm y porta una corriente de 12

    Ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Síguenos para estar al día